Trump se aleja del acuerdo con Irán: “Voy a cerrar un camino que lleva al terror, la violencia y la bomba nuclear”

1507867124_802630_1507867283_miniatura_normal

Trump se aleja del acuerdo con Irán: “Voy a cerrar un camino que lleva al terror, la violencia y la bomba nuclear”

El presidente de Estados Unidos ha dado este viernes una sacudida al tablero internacional. Cada vez más alejado de sus aliados europeos, Donald Trump ha anunciado que no certificará del pacto nuclear con Irán y que deja que sea el Congreso quien decida su futuro imponiendo nuevas limitaciones. La medida, aunque no supone la prometida ruptura del acuerdo, abre una estrategia mucho más agresiva con Teherán y un capítulo incierto para Oriente Próximo. “Cuando más tiempo se ignora una amenaza, mayor se vuelve. Voy a cerrar un camino que lleva al terror, la violencia y el arma nuclear. En cualquier momento puedo acabar con el acuerdo”, afirmó.

Las Cámaras, con una fuerte atomización de voto, tienen 60 días para decidir el próximo paso. En la medida en que la Casa Blanca reconoce que Irán se atiene técnicamente al acuerdo, no pedirá que se reactiven las antiguas sanciones económicas contra el programa nuclear iraní. Pero sí quiere ampliar la diana contra el régimen de los ayatolás.

Su objetivo declarado es que el Congreso añada líneas rojas y que, en caso de incumplimiento, se reanuden los castigos. En este nuevo umbral entrarían el programa balístico, la posibilidad de producir un arma nuclear en menos de un año y la negativa a extender la duración de las restricciones a la producción de combustible nuclear. “Buscamos neutralizar la capacidad de desestabilización del Gobierno de Irán y aminorar su apoyo al terrorismo”, señala un documento de la Casa Blanca.

 

Fuente: https://elpais.com/internacional/2017/10/13/estados_unidos/1507867124_802630.html

Compártelo